OpenDroneMap: Plataforma open source para crear mapas con drones

por Desconocido | 28 marzo, 2019

Comparte

Las cámaras instaladas en el dron promedio suelen comportarse como una point and shoot. Su perspectiva puede ser diferente, pero no hay datos avanzados en los cuadros, un detalle que limita su utilidad bajo ciertas condiciones. La alternativa es procesar estas imágenes de algún modo, y ese es el rol de OpenDroneMap. Esta plataforma open source nos permite generar mapas, nubes de puntos, modelos de elevación y modelos 3D con fotos de drones, en modo offline y sin pagar un centavo.

La creación de mapas tridimensionales y modelos digitalizados nunca fue particularmente simple o económica, pero en los últimos años se han visto algunos cambios de tendencia. El hardware necesario está bajando de precio, y algo similar se puede decir del software, gracias a nuevos proyectos open source. Por ejemplo, hoy existe la posibilidad de crear modelos de elevación y nubes de puntos a partir de imágenes capturadas con un dron. Todo lo que requiere el vehículo es un almacenamiento lo suficientemente amplio para guardar las fotos, y aplicar una herramienta al nivel de OpenDroneMap.

OpenDroneMap es una plataforma destinada al procesamiento de material visual obtenido con drones. Dicho de otro modo, transforma fotografías convencionales en recursos geográficos tridimensionales. Nubes de puntos, modelos digitales de superficie, modelos de elevación, imágenes ortorectificadas y reconstrucción 3D son algunas de las funciones disponibles. La plataforma puede ser ejecutada localmente y de forma nativa, en línea utilizando a uno de los principales proveedores (AWS, Google Compute, etc.), o vía Docker.

Si bien existe una demo online llamada WebOpenDroneMap que nos enseña las características esenciales de la plataforma «y» un par de proyectos integrados, su instalación y uso no es cuestión de un par de clics. Gracias a su perfil open source podemos hacer lo que deseemos con su código, pero si alguien necesita asistencia adicional, los desarrolladores ofrecen instaladores especiales y soporte técnico por un pago único de 57 dólares. Si consideramos que otras alternativas cuestan cientos de dólares o demandan hardware específico, OpenDroneMap es definitivamente bienvenido más allá de las dificultades naturales que arrastre. Además, sólo puede mejorar con el tiempo, e imagino que se volverá más amigable.

Fuente: NeoTeo

Déjanos aquí tus comentarios